Como algun@s de vosotr@s me habéis pedido, os detallo aquí las cuestiones que hemos tratado en la reunión.
Coger bien el lápiz.
El lápiz se
sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón.
Trucos para los primeros días.
Adaptadores.
Prevenir
problemas de atención.
1. Dormir lo
necesario por la noche.
Si el sueño
nocturno es insuficiente, durante el día, tendrán dificultades de atención y se mostrarán más inquietos.
2. Tratar los
problemas respiratorios.
Los problemas respiratorios implican dificultades para que el sueño sea de calidad y durante el día, provocan
fatiga e irritabilidad.
3. Ambiente
familiar tranquilo.
Los cambios frecuentes o la falta de rutinas, (comer
cada día en una casa, no tener un lugar fijo donde estar, personas diferentes
vayan a recogerlo a la escuela)... provocan problemas de atención y nerviosismo
en los niños.
4. Garantizar
un tiempo de juego.
El juego al
aire libre favorece la relación con otros niños y canaliza su energía y
vitalidad.
Algunos juegos
favorecen la atención y la concentración, como los puzzles, los dominós, jugar al veo veo, a buscar objetos de un color determinado,...
Dedicar un
tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo de la concentración y
otras capacidades cognitivas.
Las rabietas
Si no se logra
controlar la rabieta, y la situación lo permite, se puede adoptar una actitud
de indiferencia y hacer como que se "ignora" la conducta del niño, para lo cual
no debe manifestarse enfado, ni deben hacerse promesas o proferir amenazas.
El niño, con la rabieta, pretende llamar la atención y si hacemos todo eso, aunque no consiga aquello que motivó el berrinche, de algún modo habrá salido ganando.
El niño, con la rabieta, pretende llamar la atención y si hacemos todo eso, aunque no consiga aquello que motivó el berrinche, de algún modo habrá salido ganando.
Es importante no
hablar o hablar sólo con un tono de voz neutral, si está cerca de un objeto
peligroso, moveremos al niño o al objeto para que no se haga daño y le
dejaremos nuestro pequeño “aliado” El monstruo rojo”.
No debe
concedérsele lo que quería, para no reforzar su conducta, y tampoco conviene
ofrecer premios o recompensas para que abandone su rabieta.
Una vez que se
ha pasado el berrinche, no se le debe castigar ni gritar, sino darle seguridad
y afecto, pero sin mimarle en exceso ni darle ningún tipo de premio,
explicándole lo inadecuado de su comportamiento.
Los miedos.
Temer a los
extraños, a separarse de sus padres, a la oscuridad, al colegio... son miedos
evolutivos, temores comunes a casi todos los niños, están asociados a las
distintas fases del desarrollo y van variando a medida que evolucionan las
características cognitivas, sociales o emocionales de los niños.
Ofrécele un
"talismán". Un objeto que pueda transmitirle seguridad, como nuestro pequeño buhito.
Si decidís hacerles alguno de estos pequeños talismanes, os propongo que después lo traigáis al cole (se lo daré de nuevo, pero ya cargado de grandes dosis de magia)...
Te refieres a que te demos el talismán, el búho por ejemplo, después de hacerlo sin que lo vea el peque, o después de haberlo visto y haber jugado, etc??
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarLo ideal es que contéis el cuento antes de comenzar, que os vea hacerlo, y que le hagáis participe...
Y una vez que lo haga suyo lo traéis al cole, con la ilusión con la que enseñaríais un "pequeño tesoro"..
Nosotras en clase nos encargaremos de añadir unos polvos mágicos de hada...una tacita de ilusión y muchísimo cariño.