25 de febrero de 2012

El desarrollo de la AUTOESTIMA


Es fundamental trabajar para que nuestros alumnos se sientan individuos únicos, con limitaciones que superar y  capacidades que desarrollar. Alcántara (2001) señala  que como maestros podemos conseguir que:

Ø            El niño se sienta parte de algo, para ello es fundamental que se sienta escuchado, que se le permita participar y dar sus opiniones.

Ø            Que se perciba como  alguien especial, único, (aunque tenga muchas cosas parecidas con el resto de sus compañeros), para ello es fundamental permitirle crear, inventar, desarrollar su creatividad.

Ø            Hacerle ver, todo lo que es capaz de hacer, permitirle que experimente y resuelva problemas.

Para ello es fundamental.

Ø     Darles siempre una nueva oportunidad.

Ø     Permitir la expresión de sus sentimientos.

Ø     Generar un clima que fomente la creatividad.

Ø     Crear un lugar de trabajo  cálido, participativo,  donde el alumno no tenga miedo a expresarse, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración.

Ø     Reforzar con frecuencia los logros del alumno frente al grupo.

Ø     Criticar sus actos, NUNCA a su persona.

Ø     Y mostrar siempre confianza en sus capacidades.



Jean R. Feldman (1997), presenta en la misma línea de trabajo, una serie de estrategias que podemos utilizar como educadores para desarrollar la autoestima.

  • Aceptar a los niños por lo que son.
  • No comparar.
  • Procurar usar siempre sus nombres.
  • Respetar su familia y cultura.
  • Reconocer que hay muchas formas de talento.
  • Ayudar a los niños a ver que son multidimensionales. Soy buen en…pero tengo que trabajar en…
  • Observar al niño.
  • Diseñar un currículo en el que cada cual pueda tener éxito.
  • Impulsar a los niños dándoles opciones.
  • Animarles a ser independientes., a tener responsabilidades, a seguir hasta el final.
  • Fijar unos límites claros.
  • Ser justo y coherente, ayudar a los niños a asumir las consecuencias de su conducta.
  • Seguir las rutinas con el objetivo de que aprendan a esperar.
  • Dar a los niños la oportunidad de desahogar su energía.
  • No poner etiquetas.
  • Valorar la creatividad y la originalidad.
  • Hacer preguntas abiertas.
  • Animar a los niños a solucionar problemas.
  • Y estar disponible (ofrecerles tiempo de calidad, hablar con ellos...)

 A continuación, os presento un cuento para trabajar en el aula...



A su vez, , podemos orientar a los padres, para que estos ofrezcan a sus hijos:

Ø Modelos (altos pero alcanzables).

Ø Límites bien definidos.

Ø Seguridad.

Ø Respeto.

Ø Y coherencia parental.

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