15 de marzo de 2016

Reunión de padres

Como algun@s de vosotr@s me habéis pedido, os detallo aquí las cuestiones que hemos tratado en la reunión.

Coger bien el lápiz.


El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón.

Trucos para los primeros días.

Adaptadores.



Prevenir problemas de atención.

1. Dormir lo necesario por la noche.
Si el sueño nocturno es insuficiente, durante el día, tendrán dificultades  de atención y se mostrarán más inquietos.
2. Tratar los problemas respiratorios.
Los problemas respiratorios implican dificultades para que el sueño sea de calidad y durante el día, provocan fatiga e irritabilidad.
3. Ambiente familiar tranquilo.
Los cambios frecuentes o la falta de rutinas, (comer cada día en una casa, no tener un lugar fijo donde estar, personas diferentes vayan a recogerlo a la escuela)... provocan problemas de atención y nerviosismo en los niños.
4. Garantizar un tiempo de juego.
El juego al aire libre favorece la relación con otros niños y canaliza su energía y vitalidad.
Algunos juegos favorecen la atención y la concentración, como los puzzles, los dominós, jugar al veo veo, a buscar objetos de un color determinado,...
Dedicar un tiempo semanal a estas actividades favorece el desarrollo de la concentración y otras capacidades cognitivas.

Las rabietas

Si no se logra controlar la rabieta, y la situación lo permite, se puede adoptar una actitud de indiferencia y hacer como que se "ignora" la conducta del niño, para lo cual no debe manifestarse enfado, ni deben hacerse promesas o proferir amenazas. 
El niño, con la rabieta, pretende llamar la atención y si hacemos todo eso, aunque no consiga aquello que motivó el berrinche, de algún modo habrá salido ganando.
Es importante no hablar o hablar sólo con un tono de voz neutral, si está cerca de un objeto peligroso, moveremos al niño o al objeto para que no se haga daño y le dejaremos nuestro pequeño “aliado” El monstruo rojo”.



No debe concedérsele lo que quería, para no reforzar su conducta, y tampoco conviene ofrecer premios o recompensas para que abandone su rabieta.
Una vez que se ha pasado el berrinche, no se le debe castigar ni gritar, sino darle seguridad y afecto, pero sin mimarle en exceso ni darle ningún tipo de premio, explicándole lo inadecuado de su comportamiento.

Los miedos.

Temer a los extraños, a separarse de sus padres, a la oscuridad, al colegio... son miedos evolutivos, temores comunes a casi todos los niños, están asociados a las distintas fases del desarrollo y van variando a medida que evolucionan las características cognitivas, sociales o emocionales de los niños.

Ofrécele un "talismán". Un objeto que pueda transmitirle seguridad, como nuestro pequeño buhito.


Si decidís hacerles alguno de estos pequeños talismanes, os propongo que después lo traigáis al cole (se lo daré de nuevo, pero ya cargado de grandes dosis de magia)...




2 comentarios:

  1. Te refieres a que te demos el talismán, el búho por ejemplo, después de hacerlo sin que lo vea el peque, o después de haberlo visto y haber jugado, etc??

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Lo ideal es que contéis el cuento antes de comenzar, que os vea hacerlo, y que le hagáis participe...
    Y una vez que lo haga suyo lo traéis al cole, con la ilusión con la que enseñaríais un "pequeño tesoro"..
    Nosotras en clase nos encargaremos de añadir unos polvos mágicos de hada...una tacita de ilusión y muchísimo cariño.

    ResponderEliminar